Estructura de un Programa en Lenguaje C | |||||||||||||||||||||
¿Cuál es la estructura básica de un programa en C? | |||||||||||||||||||||
Un programa escrito en lenguaje C está compuesto por una o más funciones. Como ya es sabido, una función es un programa que sirve para realizar una tarea determinada, por ejemplo, la función scanf sirve para leer datos desde el teclado. Existe una función que está presente en todos los programas escritos en lenguaje C, su misión es marcar el inicio y fin de la ejecución de cada uno de ellos; es la función principal, la primera que se ejecuta; es la función main. Su sintaxis "básica" es: | |||||||||||||||||||||
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La función main contiene al bloque de instrucciones principal de un programa, dentro de los caracteres abrir llave ({) y cerrar llave (}). Los paréntesis "()" escritos después de main sirven para indicar que el identificador main es una función. Es importante comprender que main no es una palabra reservada de C. Ningún identificador de función lo es. Finalmente, no podemos pasar por alto que delante de main se ha escrito la palabra reservada int; enseguida veremos el porqué.
Cada sentencia compuesta se encierra con un par de llaves, {.....}. Las llaves pueden contener combinaciones de sentencias elementales (denominadas sentencias de expresión) y otras sentencias compuestas. Así las sentencias compuestas pueden estar anidadas, una dentro de otra. Cada sentencia de expresión debe acabar en punto y coma (;). Los comentarios pueden aparecer en cualquier parte del programa, mientras estén situados entre los delimitadores /* ................ */ (por ejemplo: /*esto es un ejemplo*/). Los comentarios son útiles para identificar los elementos principales de un programa o simplemente para orientar a un posible usuario de ese código. Todo fichero fuente en C sigue la siguiente estructura; para verla más claramente pondremos un ejemplo con sus correspondientes comentarios, que nos vayan explicando cada una de las partes, muchas de las cosas que se vean, no se conocen aún, pero nos servirán para hacernos una idea de cómo se estructura un programa: Ejemplo: #include <stdio.h> #include <conio.h>
#define FALSO 0
typedef struct {
int mes; int ano;
int suma (int , int);
............ }
........... }
........... extern void salida(void) { printf("¡Hola!"); return; /* salimos de la función, y volvemos al lugar donde se le llamó sin devolver nada.*/ }
Un programa algo más complicado, pero que hace algo, es el siguiente:
La primera línea indica que se tengan en cuenta las funciones y tipos definidos en la biblioteca stdio (standard input/output). Estas definiciones se encuentran en el fichero de encabezado (header) stdio.h. En la función main se incluye una primera sentencia que llama a la función printf. Ésta toma como argumento (encerrado entre paréntesis) una cadena de caracteres limitados por dobles comillas " " y la imprime en la salida habitual, que generalmente es el terminal en el que trabajamos. El símbolo \n indica un cambio de línea. La segunda sentencia, return 0, termina el programa y devuelve un valor (cero) al sistema operativo (por lo general es cero si la ejecución fue correcta y se usan valores distintos de cero para indicar diversos errores que pudieron ocurrir). Si bien no es obligatorio terminar el programa con un return, es conveniente indicarle a quien lo haya invocado, sea el Sistema Operativo o algún otro programa, si la finalización ha tenido éxito o no. De cualquier manera, en este caso, si sacamos esa sentencia el programa, éste funcionará exactamente igual, pero al ser compilado, el compilador nos advertirá de la falta de retorno. La inclusión de comentarios en un programa es una saludable práctica, como lo reconocerá cualquiera que haya tratado de leer un listado hecho por otro programador o por sí mismo, varios meses atrás. Para el compilador, los comentarios son inexistentes, por lo que no generan líneas de código, permitiendo abundar en ellos tanto como se desee. En el lenguaje C se toma como comentario todo carácter entre los símbolos: /* */. Cada sentencia de programa queda finalizada por el terminador ";", que indica al compilador el fin de la misma. Esto es necesario ya que sentencias complejas pueden llegar a tener más de un renglón, y habrá que avisar al compilador donde terminan. Es perfectamente lícito escribir cualquier sentencia abarcando los renglones que la misma necesite; por ejemplo podría ser: printf("Bienvenido a la programación en lenguaje C\n");Un programa en C es simplemente un fichero de caracteres que contiene un conjunto de instrucciones que un programa especial, el compilador o traductor, se encarga de transformar en un código que la computadora puede ejecutar (código objeto). En general, un programa suele estar compuesto de tres partes:
Los comandos necesarios para compilar, enlazar los diferentes módulos y ejecutar un programa dependen del sistema operativo, y debemos dirigirnos a los manuales correspondientes para conocer la sintaxis exacta. Como forma más común podemos dar la siguiente:
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El lenguaje de programación es definido como un idioma artificial, formado por símbolos y reglas sintácticas y semánticas, para expresar computaciones y que pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento de una máquina, expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. En este blog han publicado una interesante infografía sobre la historia de estos lenguajes, desde 1957 hasta el año 2005. Parece que, entre los numerosos lenguajes de programación que existen hoy en día, los más populares son Java, C y C++ (datos del año 2005). ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MAS IMPORTANTES Y CON ALGUNOS IMAGENES 1 – Fortran (1957) FOR mula TRAN slation es el lenguaje de programación más antiguo y que continúa en uso. Creada por John Backus, esta herramienta fue desarrollada para la computación científica de alto nivel, matemáticas y estadísticas. A día de hoy, este lenguaje se sigue usando en la industria automovilística, aeroespacial, gubernament
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