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CRONOLOGIA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION

El lenguaje de programación es definido como un idioma artificial, formado por símbolos y reglas sintácticas y semánticas, para expresar computaciones y que pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento de una máquina, expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.
En este blog han publicado una interesante infografía sobre la historia de estos lenguajes, desde 1957 hasta el año 2005. Parece que, entre los numerosos lenguajes de programación que existen hoy en día, los más populares son Java, C y C++ (datos del año 2005).
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MAS IMPORTANTES Y CON ALGUNOS IMAGENES
1 – Fortran (1957)
FORmulaTRANslation es el lenguaje de programación más antiguo y que continúa en uso. Creada por John Backus, esta herramienta fue desarrollada para la computación científica de alto nivel, matemáticas y estadísticas.
A día de hoy, este lenguaje se sigue usando en la industria automovilística, aeroespacial, gubernamental y la investigación. Por ejemplo, es muy útil para el pronóstico de los servicios meteorológicos.
2 – Cobol (1959)
El Common Business Oriented Language está detrás de la mayoría de los sistemas de transacciones de negocio de los procesos de las tarjetas de crédito, ATMs (Modo de Transferencia Asíncrona), telefonía, sistemas hospitalarios, gobierno, sistemas automatizados y señales de tráfico.
El desarrollo de Cobol, creado por Grace Murray Hopper, muestra un lenguaje familiar y uniforme para transacciones empresariales. Por ejemplo, lo usan en el servicio postal estadounidense.
Basic
3 – Basic (1964)
Creado por estudiantes de Dartmouth College, el denominado Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code fue diseñado como un lenguaje simplificado para aquellos que no tenían como base fuertes conocimientos técnicos o matemáticos. Una versión modificada, escrita por Bill Gates y Paul Allen, llegó a ser el primer producto de Microsoft. Fue vendido al M.I.T.S. para el Altair.
En 1977, fue integrado en el Apple II para su arranque.
4 – C (1969)
Este lenguaje fue desarrollado entre 1969 y 1973 por Dennis Ritchie para los laboratorios Bell Telephone para usarlos en el sistema Unix. Se le llamó «C» porque sus características derivaban de un lenguaje anterior llamado «B».
C llegó a ser tan poderoso que la mayoría del núcleo de Unix fue reescrito con él. De hecho, hoy en día, Linux está todavía basado en C.
5 – Pascal (1970)
El lenguaje se llamó así en honor de Blaise Pascal, el inventor de las calculadoras matemáticas, aunque su creador se llamaba Niklaus Wirth, y lo desarrolló como una herramienta de enseñanza y formación aunque tiene un uso meramente comercial. Este lenguaje se usa en Skype.
6 – C++ (1983)
En los laboratorios Bells, Bjarne Stroustrup modificó el lenguaje C al C++, creando lo que muchos consideran el lenguaje de programación más popular que ha existido nunca. Además, ha sido listado en lo alto de los top ten de los lenguajes de programación desde 1986 y archivado en el Hall of Fame en 2003. Hoy en día es usado por Firefox, Office y Adobe PDF Reader.
Perl
7 – Perl (1987)
Larry Wall, un programador Unix, creó Perl después de intentar extraer datos de un informe y darse cuenta que Unix no podía llevar a cabo las operaciones que él necesitaba. Practical Extraction Report Language fue descrito por su inventor como un lenguaje que «consigue que hagas tu trabajo». Actualmente es usado por Craigslist.
8 – Python (1991)
Monty Python sirvió de inspiración para nombrar este lenguaje. Guido Van Rossum lo creó para solucionar problemas en el lenguaje ABC y continúa utilizándose para tal fin. Hoy en día es usado por la NASA, Google y YouTube.
9 – Ruby (1993)
Fue creado por Yukihiro Matsumoto, conocido como Matz, y utilizando partes de sus lenguajes de programación favoritos: Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada y Lisp. Ahora es usado por Basecamp.
10 – PHP (1995)
Rasmus Lerdoff desarrolló PHP para reemplazar unos scripts de Perl usados para mantener su web personal. Hoy en día, PHP ha crecido hasta llegar a ser parte de una arquitectura web integrada en 20 millones de websites. Facebook lo usa actualmente.
11 – Java (1995)
Un grupo de trabajadores de Sun Microsystems, liderado por James Gosling, creó Java para arrancar los decodificadores de una televisión interactiva. Hoy en día, Java está presente en más de 1.000 millones de PCs de todo el mundo y muchas websites no pueden funcionar sin ella. Fue utilizada en 2004 en la misión de la NASA Mars Rovers.
12 – Javascript (1995)
Java y Javascript no están relacionados y tienen muy diferente semántica, aunque no lo parezca. Javascript fue desarrollada por Brendan Eich, de Netscape, bajo el nombre de Mocha. Tiene influencia del lenguaje C. Hoy en día es usado en servicios como node.js. De él depende AJAX.
13 – Ruby On Rails (2005)
Fue extraído por David Heinemeier Hansson de su trabajo en Basecamp, un proyecto dirigido por 37 señales. Hasson lanzó Ruby On Rails, en principio, como código abierto, en 2004, pero no compartió los derechos hasta febrero de 2005. Ahora está en su versión 3.0.7 y tiene más de 1.800 contribuyentes.
A CONTINUACION SE LES MOSTRARA TODOS LOS LENGUAJE DE PROGRAMACION


Predecesor(es)

Año

Nombre

Desarrollador(es) principal(es) 

Antes de 1950 

*

~1837

Máquina analítica





La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage,1​ que representó un paso importante en la historia de la informática. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871.2​ La máquina no pudo construirse debido a razones de índole política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos. Computadores que fueran lógicamente comparables a la máquina analítica sólo pudieron construirse 100 años más tarde.34


Algunos piensan que las limitaciones tecnológicas de la época eran un obstáculo para construir la máquina de haberse obtenido financiación y apoyo político al proyecto.





*

1943-1945

Plankalkül (concepto)




Plankalkül fue el primer lenguaje de programación, que fue creado por el científico alemán Konrad Zuse en los años 1942 a 1946 se considera un lenguaje de alto nivel, pero no se publicó hasta 1972. Zuse quería desarrollar un método sofisticado para el desarrollo de las tareas que el equipo debe hacer


*

1943-1946

Código ENIAC

ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico),12​ fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos».34​ Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.56​ Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly se llevaron el mérito por la construcción pero habían sido seis mujeres quienes la programaron: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.78910111213


ENIAC Short Code

1949





1950[editar

C-10, Short Code

1952



El Sistema A-0 fue escrito por Grace Hopper en 1951 y 1952 para UNIVAC I. Fue el primer compilador desarrollado para una computadora electrónica. El A-0 funcionaba más como un cargador o enlazador que como la noción moderna de compilador. Un programa era especificado como una secuencia de subrutinas y argumentos. Las subrutinas eran identificadas por un código numérico y los argumentos de las subrutinas eran escritas directamente después de cada código de subrutinas. El sistema A-0 convertía la especificación en código máquina que podía ser alimentado a una computadora para ejecutar el programa.






Esquema de código CPC

1952






*

1954



A-0

1954-1955

FORTRAN "0" (concepto)


Fortran (previamente FORTRAN,1​ contracción del inglés The IBM Mathematical Formula Translating System) es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general,2procedimental3​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional (CFD), física computacional y química computacional. Es uno de los lenguajes más populares en el área de la computación de alto rendimiento y es el lenguaje usado para programas que evalúan el desempeño (benchmark) y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.4


El FORTRAN abarca un linaje de versiones, cada una de las cuales evolucionó para añadir extensiones al lenguaje mientras que usualmente retenía compatibilidad con las versiones previas. Versiones sucesivas han añadido soporte para procesamiento de datos basados en caracteres (FORTRAN 77), programación de arreglos, programación modular y programación orientada a objetos(Fortran 90/95), y programación genérica (Fortran 2003).


A-0

1954



*

1954

IPL V (concepto)


A-0

1955


FLOW-MATIC es el primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión. Fue creado por Grace Murray Hopper (1906 – 1992) en 1955 para UNIVAC. Estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural; también desarrolló los primeros compiladores de la historia, el A-0 (Math Matic) y el B-0, y en 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).


IPL

1956-1958

LISP (concepto)


Lisp (históricamente LISP) es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con larga historia y una inconfundible y útil sintaxis basada en la notación polaca.


Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad entre los que continúan teniendo un uso extendido en la actualidad; únicamente FORTRAN es anterior.


Al igual que el FORTRAN, Lisp ha cambiado mucho desde sus comienzos, y han existido un gran número de dialectos en su historia. Hoy, los dialectos Lisp de propósito general más ampliamente conocidos son Common Lisp y Scheme.


Lisp fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial (AI). Como lenguajes de programación precursor, Lisp fue pionero en muchas ideas en ciencias de la computación, incluyendo las estructuras de datos de árbol, el manejo de almacenamiento automático, tipos dinámicos, y el compilador auto contenido.


FLOW-MATIC

1957



FORTRAN 0

1957

FORTRAN "I" (implementación)


Fortran (previamente FORTRAN,1​ contracción del inglés The IBM Mathematical Formula Translating System) es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general,2procedimental3​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional (CFD), física computacional y química computacional. Es uno de los lenguajes más populares en el área de la computación de alto rendimiento y es el lenguaje usado para programas que evalúan el desempeño (benchmark) y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.4


El FORTRAN abarca un linaje de versiones, cada una de las cuales evolucionó para añadir extensiones al lenguaje mientras que usualmente retenía compatibilidad con las versiones previas. Versiones sucesivas han añadido soporte para procesamiento de datos basados en caracteres (FORTRAN 77), programación de arreglos, programación modular y programación orientada a objetos(Fortran 90/95), y programación genérica (Fortran 2003).


*

1957

COMIT (concepto)


El COMIT es el primer lenguaje de programación para la manipulación de cadenas y de reconocimiento de patrones. Se basa en la traducción automática de máquina, donde se pueden sustituir cadenas de símbolos por otras cadenas. Fue desarrollado por Yngve del MIT. Cada enunciado de programa es muy parecido a una producción libre de contexto y representa el conjunto de sustituciones que se pueden hacer si se encuentra esa cadena en los datos.


Como Yngve mantuvo patentado su código, un grupo de los Laboratorios Bell de AT&T decidió desarrollar su propio lenguaje, lo cual dio por resultado el SNOBOL.








FORTRAN I

1958



Fortran (previamente FORTRAN,1​ contracción del inglés The IBM Mathematical Formula Translating System) es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general,2procedimental3​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional (CFD), física computacional y química computacional. Es uno de los lenguajes más populares en el área de la computación de alto rendimiento y es el lenguaje usado para programas que evalúan el desempeño (benchmark) y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.4


El FORTRAN abarca un linaje de versiones, cada una de las cuales evolucionó para añadir extensiones al lenguaje mientras que usualmente retenía compatibilidad con las versiones previas. Versiones sucesivas han añadido soporte para procesamiento de datos basados en caracteres (FORTRAN 77), programación de arreglos, programación modular y programación orientada a objetos(Fortran 90/95), y programación genérica (Fortran 2003).


FORTRAN

1958



e denomina ALGOL (o Algol) a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico).


Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial.


Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.


Hacia 1965 dos corrientes se distinguieron sobre el tema de un sucesor para Algol. Como resultado se definieron los lenguajes Algol W que es un lenguaje minimalista, rápidamente implementado y distribuido y, por otra parte, Algol 68 que para la época está en la frontera entre un lenguaje para programar en él y un lenguaje para investigar sobre él.

Esfuerzo internacional 

*

1958

IPL V (implementación)


FLOW-MATIC, COMTRAN

1959

COBOL (concepto)

El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 1960 existían modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.

El comité CODASYL

IPL

1959

LISP (implementación)


Lisp (históricamente LISP) es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con larga historia y una inconfundible y útil sintaxis basada en la notación polaca.


Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad entre los que continúan teniendo un uso extendido en la actualidad; únicamente FORTRAN es anterior.


Al igual que el FORTRAN, Lisp ha cambiado mucho desde sus comienzos, y han existido un gran número de dialectos en su historia. Hoy, los dialectos Lisp de propósito general más ampliamente conocidos son Common Lisp y Scheme.


Lisp fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial (AI). Como lenguajes de programación precursor, Lisp fue pionero en muchas ideas en ciencias de la computación, incluyendo las estructuras de datos de árbol, el manejo de almacenamiento automático, tipos dinámicos, y el compilador auto contenido.


1959

TRAC (concepto)


El TRAC (siglas en inglés de Text Reckoning And Compiling: Cálculo y Compilación basado en Texto) es un lenguaje de programación desarrollado al principio de la década de 1960 por Calvin Mooers.





1960[editar

ALGOL 58

1960



Se denomina ALGOL (o Algol) a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico).


Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial.


Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.


Hacia 1965 dos corrientes se distinguieron sobre el tema de un sucesor para Algol. Como resultado se definieron los lenguajes Algol W que es un lenguaje minimalista, rápidamente implementado y distribuido y, por otra parte, Algol 68 que para la época está en la frontera entre un lenguaje para programar en él y un lenguaje para investigar sobre él. 

FLOW-MATIC, COMTRAN

1960

COBOL 61 (implementación)

El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 1960 existían modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.

El comité CODASYL

*

1961

COMIT (implementación)


El COMIT es el primer lenguaje de programación para la manipulación de cadenas y de reconocimiento de patrones. Se basa en la traducción automática de máquina, donde se pueden sustituir cadenas de símbolos por otras cadenas. Fue desarrollado por Yngve del MIT. Cada enunciado de programa es muy parecido a una producción libre de contexto y representa el conjunto de sustituciones que se pueden hacer si se encuentra esa cadena en los datos.


Como Yngve mantuvo patentado su código, un grupo de los Laboratorios Bell de AT&T decidió desarrollar su propio lenguaje, lo cual dio por resultado el SNOBOL.| 

FORTRAN II

1962



Fortran (previamente FORTRAN,1​ contracción del inglés The IBM Mathematical Formula Translating System) es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general,2procedimental3​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional (CFD), física computacional y química computacional. Es uno de los lenguajes más populares en el área de la computación de alto rendimiento y es el lenguaje usado para programas que evalúan el desempeño (benchmark) y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.4


El FORTRAN abarca un linaje de versiones, cada una de las cuales evolucionó para añadir extensiones al lenguaje mientras que usualmente retenía compatibilidad con las versiones previas. Versiones sucesivas han añadido soporte para procesamiento de datos basados en caracteres (FORTRAN 77), programación de arreglos, programación modular y programación orientada a objetos(Fortran 90/95), y programación genérica (Fortran 2003). 

*

1962

APL (concepto)

APL (A Programming Language) es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM en ese mismo año.


ALGOL 58

1962


Bruce Arden, y otros 

ALGOL 60

1962

Simula (concepto)


Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc.


Simula 67 fue lanzado oficialmente por sus autores Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard en mayo de 1967, en la Conferencia de Trabajo en Lenguajes de Simulación IFIO TC 2, en Lysebu cerca de Oslo


Hoy en día, los creadores de Simula han desarrollado un nuevo lenguaje de programación, llamado Beta, que generaliza todas las construcciones del lenguaje en una única idea denominada patrón. 

FORTRAN II, COMIT

1962-1963


SNOBOL (StriNg Oriented symBOlic Language) es un lenguaje de programación de computadoras de muy alto nivel que surgió en la década de los 60 en los Laboratorios Bell merced al equipo formado por David J. Farber, Ralph E. Griswold e Ivan P. Polonsky.

Ralph Griswold, y otros 

SNOBOL

1963


Fue usado ampliamente durante las décadas de los setenta y ochenta del siglo veinte como un lenguaje de manipulación de texto en las disciplinas humanísticas, pero, en años recientes su popularidad se ha desvanecido merced a que lenguajes nuevos tales como AWK y Perl han hecho popular la manipulación de cadenas usando expresiones regulares; ahora es usado principalmente por aficionados siendo raro ver implementaciones recientes.

Ralph Griswold, y otros 

ALGOL 60

1963

ALGOL 68 (concepto)


Se denomina ALGOL (o Algol) a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico).


Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial.


Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.


Hacia 1965 dos corrientes se distinguieron sobre el tema de un sucesor para Algol. Como resultado se definieron los lenguajes Algol W que es un lenguaje minimalista, rápidamente implementado y distribuido y, por otra parte, Algol 68 que para la época está en la frontera entre un lenguaje para programar en él y un lenguaje para investigar sobre él.


ALGOL 58

1963



JOSS (acrónimo de JOHNNIAC Open Shop System) fue uno de los primeros lenguajes de programación de tiempo compartido(compartir recursos de computación entre muchos usuarios a través de multitareas). Su predecesor fue ALGOL 58.


Fue desarrollado por J. Clifford Shaw en la empresa RAND y fue implementado por primera vez en un formato beta, en el ordenador JOHNNIAC en mayo de 1963. La implementación completa se desplegó en enero de 1964, soportando 5 terminales y la versión final llamada JOSS In, soportando a 10 terminales, se desplegó en enero de 1965.


Fue escrito en lenguaje ensamblador simbólico, llamado EasyFox (E y F en un alfabeto fonético militar en los Estados Unidos de la época). EasyFox fue también desarrollado por Cliff Shaw. JOSS fue apodado "The Helpful Assistant” (El asistente útil) y es conocido por su interfaz de usuario coloquial. Originalmente las cintas de máquina de escribir verde/negro se utilizaron en sus terminales con el verde siendo usado para la entrada del usuario y negro para la respuesta del ordenador. Cualquier comando que no era conocido retornaba la respuesta "Eh?".


JOSS II, fue desarrollado por Charles L. Baker, Joseph W. Smith, D. Irwin Greenwald, y Edward G. Bryan para las computadoras PDP-6 entre 1964 y febrero de 1966. Muchas variantes se han desarrollado y aplicado a una variedad de plataformas. Algunas de estas variantes se mantuvieron similares al original: TELCOMP, FOCAL, CAL, CITRAN, ISIS, PIL/I, JEAN (TIC 1900 series), mientras que otros, como MUMPS, se desarrollaron en distintas direcciones.






CPL, LISP

1964



ALGOL 60, COBOL, FORTRAN

1964

PL/1 (concepto)


PL/1, acrónimo de Programming Language 1 (Lenguaje de Programación 1), fue propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370.


Este lenguaje tenía muchas de las características que más adelante adoptaría el lenguaje C y algunas de C++. Por desgracia, IBM registra el nombre del lenguaje como forma de mantener control sobre su desarrollo, lo que disuadió a otras empresas de dar ese nombre a sus implementaciones. No siendo posible encontrar un único lenguaje para diversas plataformas, los potenciales usuarios del lenguaje prefirieron no adoptarlo a pesar de sus múltiples innovaciones, que incluían multiprocesamiento, recursión, estructuras de controlmodernas, facilidades para la puesta a punto, asignación dinámica de espacio para estructuras de datos, procedimientos genéricos, etc.


Sin embargo, dentro de los usuarios de IBM, el lenguaje se utilizó con bastante intensidad, y el proyecto Multics utilizó PL/1 como lenguaje de desarrollo para su sistema de operación.


PL/1 fue probablemente el primer lenguaje comercial cuyo compilador estaba escrito en el lenguaje que compilaba.

IBM

FORTRAN II, ALGOL 60

1964


BASIC, siglas de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code,1​ Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes en castellano), es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias. En aquella época, casi todo el uso de los computadores requería codificar software hecho a medida, con lo cual quedaba restringido a personas con formación como científicos y matemáticos. BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza. El lenguaje y sus variantes llegaron a estar ampliamente disponibles en los microcomputadores a finales de los años 1970 y en los años 1980. BASIC sigue siendo popular a día de hoy en un puñado de dialectos altamente modificados, y en nuevos lenguajes, influenciados por BASIC tales como Microsoft Visual Basic o Gambas en GNU/Linux. En el año 2006, el 59% de los desarrolladores para la plataforma .NET usaban Visual Basic .NET como su único lenguaje.2


1964

TRAC (implementación)

El TRAC (siglas en inglés de Text Reckoning And Compiling: Cálculo y Compilación basado en Texto) es un lenguaje de programación desarrollado al principio de la década de 1960 por Calvin Mooers.


1964


JOSS

1965



JOSS I

1966



JOSS (acrónimo de JOHNNIAC Open Shop System) fue uno de los primeros lenguajes de programación de tiempo compartido(compartir recursos de computación entre muchos usuarios a través de multitareas). Su predecesor fue ALGOL 58.


Fue desarrollado por J. Clifford Shaw en la empresa RAND y fue implementado por primera vez en un formato beta, en el ordenador JOHNNIAC en mayo de 1963. La implementación completa se desplegó en enero de 1964, soportando 5 terminales y la versión final llamada JOSS In, soportando a 10 terminales, se desplegó en enero de 1965.


Fue escrito en lenguaje ensamblador simbólico, llamado EasyFox (E y F en un alfabeto fonético militar en los Estados Unidos de la época). EasyFox fue también desarrollado por Cliff Shaw. JOSS fue apodado "The Helpful Assistant” (El asistente útil) y es conocido por su interfaz de usuario coloquial. Originalmente las cintas de máquina de escribir verde/negro se utilizaron en sus terminales con el verde siendo usado para la entrada del usuario y negro para la respuesta del ordenador. Cualquier comando que no era conocido retornaba la respuesta "Eh?".


JOSS II, fue desarrollado por Charles L. Baker, Joseph W. Smith, D. Irwin Greenwald, y Edward G. Bryan para las computadoras PDP-6 entre 1964 y febrero de 1966. Muchas variantes se han desarrollado y aplicado a una variedad de plataformas. Algunas de estas variantes se mantuvieron similares al original: TELCOMP, FOCAL, CAL, CITRAN, ISIS, PIL/I, JEAN (TIC 1900 series), mientras que otros, como MUMPS, se desarrollaron en distintas direcciones.


FORTRAN IV

1966


Hacia 1960, las versiones de FORTRAN estaban disponibles para los computadores IBM 709, 650, 1620, y 7090. La cada vez mayor popularidad del FORTRAN estimuló significativamente a fabricantes de computadores de la competencia a proporcionar compiladores FORTRAN para sus máquinas, así que allá por 1963 existían más de 40 compiladores FORTRAN. Por estas razones, el FORTRAN es considerado el primer lenguaje de programación ampliamente usado soportado a través de una variedad de arquitecturas de computador. 

LISP

1966



ISWIM es una notación algorítmica en el estilo de un lenguaje de programación diseñada por Peter J. Landin y descrita por primera vez en su artículo, Los próximos 700 lenguajes de programación, publicado en la revista Communications of the ACM, en 1966. El nombre del lenguaje es el acrónimo de la frase en inglés "If you See What I Mean".


Si bien nunca fue implementado, su influencia fue decisiva en el desarrollo de la programación funcional y se pueden contar los lenguajes SASL, Miranda y ML como sus sucesores más directos.






ALGOL 60

1966



CORAL (Computing Online Realtime Algorithmic Language) fue desarrollado en 1966 en el Royal Radar Establishment (RRE), Malvern, UK por I. F. Currie and M. Griffiths.


CORAL 66 es un lenguaje de programación basado en Algol 60, con algunas características de CORAL 64, JOVIAL, y FORTRAN. Como Edinburgh IMP, esto permite un ensamblador integrado, y también ofreció un buen tiempo de comprobación y diagnósticos. El lenguaje usa palabras clave reservadas identificadas por comillas simples, como 'BEGIN'. Mientras la sintaxis recuerda ligeramente a Pascal, en algunos aspectos se parece más a FORTRAN que a Algol, en el cual los procedimientos recurrentes no son apoyados.


Ideado para usos en tiempo real, el lenguaje era un estándar de inter-servicio para la programación militar Británica, y también fue adoptada extensamente para propósitos civiles en el control Británico y en la industria de la automatización. Fue usado para escribir el software tanto para Ferranti como para ordenadores GEC a partir de 1971 en adelante. Las implementaciones también existen para Interdata 8/32, PDP-11, VAX y los procesadores Alpha; Para Honeywell, y para Computer Technology Limited (CTL) Modular-1; así como para SPARC corriendo Solaris e Intel corriendo Linux.


El código fuente para un compilador de CORAL 66 (escrito en BCPL) ha sido recuperado y el documento "Definición Oficial de CORAL 66" por HMSO ha sido escaneado. La oficina de patentes del Ministerio de Defensa ha publicado una licencia al proyecto de Edinburgh Computer History para permitirles poner en línea tanto el código, como el lenguaje de referencia para uso no comercial. Ambos documentos estarán en línea dentro de unos días.


Una variante de CORAL66 fue desarrollada durante finales de los años 1970 y principios de los 1980 por la GPO Británica, en unión con GEC, STC y Plessey, para el empleo sobre System X de ordenadores de control de divisas digitales telefónicos, conocido como PO-CORAL. Más tarde fue renombrado a BT-CORAL cuando British Telecom fue derivada desde Correos. Las únicas características de éste lenguaje eran el foco sobre la ejecución en tiempo real, el procesamiento de mensajes, límites sobre la ejecución de declaración entre espera de entrada, y una prohibición contra la repetición para quitar la necesidad de una pila

CPL

1967


BCPL es la sigla en inglés de Basic Combined Programming Language (Lenguaje de Programación Básico Combinado). Fue diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge en 1966 debido a las dificultades experimentadas con el lenguaje de programación CPL durante los años 60. El primer compilador implementado fue escrito en 1967 mientras Richards visitaba el MIT. El lenguaje fue descrito por primera vez en un proyecto presentado en una conferencia informática en 1969. Años después, Dennis Ritchie y Ken Thompson lo utilizaron como base para desarrollar B (que a su vez, más tarde daría lugar al popular lenguaje de programación C).


FORTRAN, TELCOMP

1967



*

1967

APL (implementación)

APL (A Programming Language) es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM en ese mismo año.


ALGOL 60

1967

SIMULA 67 (implementación)


Simula 67 fue lanzado oficialmente por sus autores Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard en mayo de 1967, en la Conferencia de Trabajo en Lenguajes de Simulación IFIO TC 2, en Lysebu cerca de Oslo


Hoy en día, los creadores de Simula han desarrollado un nuevo lenguaje de programación, llamado Beta, que generaliza todas las construcciones del lenguaje en una única idea denominada patrón.


SNOBOL3

1967











SNOBOL4 soporta una cantidad importante de tipos de datos tales como: enteros, números reales de precisión limitada, cadenas de texto, patrones de búsqueda, arreglos y tablas así como la capacidad de permitir al programador definir tipos de datos adicionales y nuevas funciones (esta última característica fue avanzada para su época además de parecerse y de que precede a los 'records' del Pascal o los 'structs' del C).










Forth (concepto)










Forth o FORTH es un lenguaje de programación y un ambiente de programación para computadores ideado por Charles H. Moore y Elisabeth Rather entre los años 1965 y 1970 en el National Radio Astronomy Observatory de Kitt Peak, Arizona.










Su nombre es una contracción de la palabra inglesa fourth, dado que sus creadores le consideraban destinado a la cuarta generación de computadoras, pero la primera edición del lenguaje fue preparada para un IBM 1130, que solo permitía nombres con una longitud máxima de cinco letras; su nombre se quedó ya para siempre en FORTH. Forth es deletreado a veces con todas las letras en mayúsculas siguiendo el uso acostumbrado durante los primeros años, aunque el nombre no es un acrónimo.










Inicialmente diseñado para una aplicación muy concreta, la astronomía (cálculo de trayectorias de cuerpos en órbita, cromatografías, análisis de espectros de emisión), ha evolucionado hasta ser aplicable a casi todos los demás campos relacionados o no con esa rama de la ciencia (cálculos de probabilidad, bases de datos, análisis estadísticos y hasta financieros)












LISP






1968












Logo es un lenguaje de programación de alto nivel, en parte funcional, en parte estructurado; de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. Fue diseñado con fines didácticos por Danny Bobrow, Wally Feurzeig, Seymour Papert y Cynthia Solomon, los cuales se basaron en las características del lenguaje Lisp. Logo fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación y puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida. Logo cuenta con varias versiones.












*






1968






REFAL (implementación)












ALGOL 60






1969






ALGOL 68 (implementación)










Se denomina ALGOL (o Algol) a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico).










Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial.










Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.










Hacia 1965 dos corrientes se distinguieron sobre el tema de un sucesor para Algol. Como resultado se definieron los lenguajes Algol W que es un lenguaje minimalista, rápidamente implementado y distribuido y, por otra parte, Algol 68 que para la época está en la frontera entre un lenguaje para programar en él y un lenguaje para investigar sobre él.












ALGOL 60, COBOL, FORTRAN






1969
















PL/1, acrónimo de Programming Language 1 (Lenguaje de Programación 1), fue propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370.










Este lenguaje tenía muchas de las características que más adelante adoptaría el lenguaje C y algunas de C++. Por desgracia, IBM registra el nombre del lenguaje como forma de mantener control sobre su desarrollo, lo que disuadió a otras empresas de dar ese nombre a sus implementaciones. No siendo posible encontrar un único lenguaje para diversas plataformas, los potenciales usuarios del lenguaje prefirieron no adoptarlo a pesar de sus múltiples innovaciones, que incluían multiprocesamiento, recursión, estructuras de controlmodernas, facilidades para la puesta a punto, asignación dinámica de espacio para estructuras de datos, procedimientos genéricos, etc.










Sin embargo, dentro de los usuarios de IBM, el lenguaje se utilizó con bastante intensidad, y el proyecto Multics utilizó PL/1 como lenguaje de desarrollo para su sistema de operación.










PL/1 fue probablemente el primer lenguaje comercial cuyo compilador estaba escrito en el lenguaje que compilaba.






IBM






BCPL






1969






B










B es el nombre de un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, predecesor del lenguaje de programación C.










Fue mayoritariamente un trabajo de Kenneth L. Thompson con contribuciones de Dennis M. Ritchie publicado por primera vez en el año 1969 [cita requerida].






Ben Thompson, con la colaboración de Dennis Ritchie


1970[editar






1970






Forth (implementación)










Forth o FORTH es un lenguaje de programación y un ambiente de programación para computadores ideado por Charles H. Moore y Elisabeth Rather entre los años 1965 y 1970 en el National Radio Astronomy Observatory de Kitt Peak, Arizona.










Su nombre es una contracción de la palabra inglesa fourth, dado que sus creadores le consideraban destinado a la cuarta generación de computadoras, pero la primera edición del lenguaje fue preparada para un IBM 1130, que solo permitía nombres con una longitud máxima de cinco letras; su nombre se quedó ya para siempre en FORTH. Forth es deletreado a veces con todas las letras en mayúsculas siguiendo el uso acostumbrado durante los primeros años, aunque el nombre no es un acrónimo.










Inicialmente diseñado para una aplicación muy concreta, la astronomía (cálculo de trayectorias de cuerpos en órbita, cromatografías, análisis de espectros de emisión), ha evolucionado hasta ser aplicable a casi todos los demás campos relacionados o no con esa rama de la ciencia (cálculos de probabilidad, bases de datos, análisis estadísticos y hasta financieros).












Pascal es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.










Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipado. Esto implica que: 


El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica. 


El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado. 






Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.










Un sistema Smalltalk está compuesto por: 




Un archivo llamado "Imagen", que contiene a todos los objetos del sistema. 


Un lenguaje de programación (también conocido como Smalltalk). 


Una enorme biblioteca de "objetos reusables". 


Y generalmente, un entorno de desarrollo que además puede funcionar como un sistema en tiempo de ejecución










Smalltalk obtuvo el segundo lugar para "lenguaje de programación más querido" en las encuestas para desarrolladores de Stack Overflow en 2017.1












B, BCPL, ALGOL 68






1972






C






C es un lenguaje de programación de propósito general2​:1 originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell,1​ como evolución bibliotecas y macros. Por ejemplo, la implementación original de C++ consistía en un preprocesador que traducía código fuente C++ a C. La mayoría de las funciones orientadas a objetos incluyen un puntero especial, que normalmente recibe el nombre "this", que se refiere al objeto al que pertenece la función. Mediante el paso de este puntero como un argumento de función, esta funcionalidad puede desempeñarse en C. Por ejemplo, en C++ se puede escribir:












*






1972
















INTERCAL es un lenguaje de programación esotérico diseñado para ser extremadamente difícil de entender. Es una parodia de los lenguajes de programación FORTRAN y COBOL.










Fue creado por Don Woods y James Lyons, estudiantes de Princeton, en 1972. La versión actual, C-INTERCAL, es mantenido por Eric S. Raymond. Los autores originales dicen que INTERCAL significa "Compiled Language With No Pronounceable Acronym" ("Lenguaje compilado con ningún acrónimo pronunciable") 






2-level W-Grammar






1972












Prolog (o PROLOG), proveniente del francés PROgrammation en LOGique,1​ es un lenguaje de programación lógico e interpretadousado habitualmente en el campo de la Inteligencia artificial.












Pascal, BASIC






1973
















COMAL (COMmon Algorithmic Language) es un lenguaje de programación desarrollado en Dinamarca por Benedict Løfstedt y Børge Christensen en 1973.










El texto "COMAL 80 PROGRAMMING LANGUAGE REPORT" contiene la definición formal del lenguaje.










1973
















ML es un lenguaje de programación de propósito general de la familia de los lenguajes de programación funcional desarrollado por Robin Milner y otros a finales de los años 1970 en la Universidad de Edimburgo. ML es el acrónimo inglés de metalenguaje dado que fue concebido como el lenguaje para desarrollar tácticas de demostración en el sistema LCF (El lenguaje para el cual ML era metalenguaje es pplambda, una combinación del cálculo de predicados de primer orden y el lambda-cálculo polimórficosencillamente tipificado).










Frecuentemente se clasifica a ML como un lenguaje funcional impuro dado que permite programar imperativamente con efecto colateral, a diferencia de otros lenguajes de programación funcional, tales como Haskell.






1974
















El Lenguaje de Comandos Guardados (GCL, Guarded Command Language), o de Órdenes Guardadas, es un modelo de lenguaje definido por Edsger Dijkstra para semántica de transformación de predicados (una extensión lógica diseñada para proporcionar una metodología para desarrollar programas "correctos por construcción" en un lenguajeimperativo).1










Tiene un conjunto especial de construcciones de condición y de bucle. El elemento más básico del lenguaje es el comando guardado o comando con guarda.






1975
















Scheme es un lenguaje funcional (si bien impuro pues sus estructuras de datos no son inmutables) y un dialecto de Lisp. Fue desarrollado por Guy L. Steele y Gerald Jay Sussman en la década de los setenta e introducido en el mundo académico a través de una serie de artículos conocidos como los Lambda Papers de Sussman y Steele.










La filosofía de Scheme es minimalista. Su objetivo no es acumular un gran número de funcionalidades, sino evitar las debilidades y restricciones que hacen necesaria su adición. Así, Scheme proporciona el mínimo número posible de nociones primitivas, construyendo todo lo demás a partir de un reducido número de abstracciones. Por ejemplo, el mecanismo principal para el control de flujo son las llamadas recursivas.












Pascal






1975?
















Modula-2 es un lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal.










Como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación. Del código contenido en un módulo, sólo se facilita una interfaz pública denominada módulo de definición, permaneciendo el resto oculto (encapsulado) para un desarrollador ajeno, lo que facilita el mantenimiento de dichas estructuras de programación a la vez que imposibilita la modificación de las mismas a cualquiera que no posea el código de su módulo de implementación.












BASIC






1975












El Altair BASIC fue un intérprete para el lenguaje de programación BASIC que corría en el Altair 8800 de MITS y posteriormente en las máquinas de Bus S-100. Fue el primer producto de Microsoft (como Micro-Soft), distribuido por MITS bajo contrato. Altair BASIC fue el principio de la gama de productos de Microsoft BASIC.






1976
















Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.










Un sistema Smalltalk está compuesto por: 




Un archivo llamado "Imagen", que contiene a todos los objetos del sistema. 


Un lenguaje de programación (también conocido como Smalltalk). 


Una enorme biblioteca de "objetos reusables". 


Y generalmente, un entorno de desarrollo que además puede funcionar como un sistema en tiempo de ejecución










Smalltalk obtuvo el segundo lugar para "lenguaje de programación más querido" en las encuestas para desarrolladores de Stack Overflow en 2017.1












C, FORTRAN






1976
















RATFOR (abreviación de RATional FORtran, o Fortran Racional) es un lenguaje de programación implementado como un preprocesador para Fortran 66. Proveía al programador de estructuras de datos modernas (no presentes en Fortran 66) para reemplazar sentencias GOTO y declaración de números.










Ratfor fue descrito por primera vez en el libro "Software Tools" (Kernighan y Plauger, 1976), y fue implementado también esos años cuando los autores se encontraban trabajando en los Laboratorios Bell de Teléfonos.










Ratfor implementada las siguientes sentencias de manejo de flujo entre otras, según los autores "descaradamente robadas del lenguaje C creado para Unix por Dennis Ritchie" ("Software Tools", p. 318): 


Encerrado de bloques con paréntesis de llave. 


Sentencias de control if, else, for, while, do y repeat-until. 


Sentencias "free-form", por ejemplo, no regidas estrictamente por líneas de código. 


Reemplazo de.GT,.GE, etc, por símbolos <, >, etc. 


break, next y return. 










Ratfor está en sí mismo escrito en Ratfor, y como su propia traducción a Fortran está disponible al público, puede ser portado a casi cualquier sistema Fortran.












*






1977












FP (abreviación de Functional Programming) es un lenguaje de programación creado por John Backus para apoyar la diseminación del paradigma de Programación a nivel funcional.












*






1977












Bourne Shell es un programa informático cuya función consiste en interpretar órdenes. Incorpora características tales como control de procesos, redirección de entrada/salida, listado y lectura de ficheros, protección, comunicaciones y un lenguaje de órdenes para escribir programas por lotes o “scripts”. Fue el intérprete usado en las primeras versiones de Unix y se convirtió en un estándar de facto.












Fortran






1977












David Stern de Research Systems Inc 






MUMPS






1977












SNOBOL






1977






ICON (concepto)






Icon es un lenguaje de programación de muy alto nivel, especialmente recomendado para trabajar con cadenas de texto, ya que permite una programación rápida y concisa. Puede ser usado para análisis y formateo de textos, inteligencia artificial o programación de prototipos. Las últimas versiones, además, incluyen gráficos y facilidades GUI. Fue diseñado en los años 1970 por Ralph E. Griswold, y otros colaboradores en el "Department of Computer Science" de la Universidad de Arizona. Griswold, que lideraba el proyecto, ya tenía experiencia anterior en el diseño de lenguajes de alto nivel, ya que fue uno de los creadores de Snobol, del que tomaron algunas características.












ALGOL 68, LIS






1977


















ALGOL 68, CS-4






1977


















ALGOL 68,






1977


















ALGOL 68,






1977


















FORTRAN IV






1978












El lenguaje fue diseñado teniendo en cuenta que los programas serían escritos en tarjetas perforadas de 80 columnas. Así por ejemplo, las líneas debían ser numeradas y la única alteración posible en el orden de ejecución era producida con la instrucción goto. Estas características han evolucionado de versión en versión. Las actuales contienen subprogramas, recursión y una variada gama de estructuras de control






Modula






1978?
















Modula-2 es un lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal.










Como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación. Del código contenido en un módulo, sólo se facilita una interfaz pública denominada módulo de definición, permaneciendo el resto oculto (encapsulado) para un desarrollador ajeno, lo que facilita el mantenimiento de dichas estructuras de programación a la vez que imposibilita la modificación de las mismas a cualquiera que no posea el código de su módulo de implementación.












*






1978?
















MATLAB (abreviatura de MATrix LABoratory, «laboratorio de matrices») es un sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Está disponible para las plataformas Unix, Windows, Mac OS X y GNU/Linux.










Entre sus prestaciones básicas se hallan la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware. El paquete MATLAB dispone de dos herramientas adicionales que expanden sus prestaciones, a saber, Simulink(plataforma de simulación multidominio) y GUIDE (editor de interfaces de usuario - GUI). Además, se pueden ampliar las capacidades de MATLAB con las cajas de herramientas (toolboxes); y las de Simulink con los paquetes de bloques (blocksets).












Algol60






1978?


















*






1978


















PL/I, BASIC, EXEC 2






1979
















REXX (REstructured eXtended eXecutor) es un lenguaje de programación desarrollado en IBM por Mike Cowlishaw del que existen numerosas implementaciones disponibles con código abierto. Es un lenguaje de programación estructurado de alto nivel diseñado para ser al mismo tiempo fácil de entender y fácil de leer. Hay intérpretes para REXX tanto comerciales como de código abierto para un amplio rango de plataformas y hay compiladores para los mainframes de IBM.










El nombre también se aplica a la familia de lenguajes relacionados con el lenguaje de programación REXX: el propio REXX (llamado en ese contexto REXX clásico o tradicional), Object REXX y NetREXX.












C, SNOBOL






1979
















AWK es un lenguaje de programación diseñado para procesar datos basados en texto, ya sean ficheros o flujos de datos. El nombre AWK deriva de las iniciales de los apellidos de sus autores: Alfred Aho, Peter Weinberger, y Brian Kernighan. awk, cuando está escrito todo en minúsculas, hace referencia al programa de Unix o Plan 9 que interpreta programas escritos en el lenguaje de programación AWK.










AWK es ejemplo de un lenguaje de programación que usa ampliamente el tipo de datos de listas asociativas (es decir, listas indexadas por cadenas clave), y expresiones regulares. El poder, brevedad y limitaciones de los programas de AWK y los guiones de sed inspiraron a Larry Wall a escribir Perl. Debido a su densa notación, todos estos lenguajes son frecuentemente usados para escribir programas de una línea.












SNOBOL






1979






ICON(implementación)






Icon es un lenguaje de programación de muy alto nivel, especialmente recomendado para trabajar con cadenas de texto, ya que permite una programación rápida y concisa. Puede ser usado para análisis y formateo de textos, inteligencia artificial o programación de prototipos. Las últimas versiones, además, incluyen gráficos y facilidades GUI. Fue diseñado en los años 1970 por Ralph E. Griswold, y otros colaboradores en el "Department of Computer Science" de la Universidad de Arizona. Griswold, que lideraba el proyecto, ya tenía experiencia anterior en el diseño de lenguajes de alto nivel, ya que fue uno de los creadores de Snobol, del que tomaron algunas características.












*






1979
















dBASE fue el primer sistema de gestión de base de datos usado ampliamente para microcomputadoras. La gran ventaja de este sistema era la de permitir buscar un registro en una base de datos por una clave en lugar de hacerlo de manera secuencial o directa, como ocurría en lenguajes de programación como BASIC.










Publicado por la empresa estadounidense Ashton-Tate para el sistema operativo de texto CP/M, y más tarde para los sistemas Apple II, Apple Macintosh, UNIX [1], VMS,1​ e IBM PC bajo DOS, se convirtió en uno de los títulos de software más vendidos durante algunos años. Se creó bajo una interfaz de texto y aunque evolucionó a la interfaz gráfica establecida por Microsoft Windows terminó siendo desplazado por otros productos como Paradox, Clipper, y FoxPro. dBase se creó antes de que SQL fuera estándar e incorporaba un lenguaje propio y era capaz de permitir a múltiples personas compartir y editar una misma base de datos en una red local, lo que requería comprar el software LAN PACK, el cual era vendido por separado.








1980[editar






C, SIMULA 67






1980


















Smalltalk-76






1980
















Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.










Un sistema Smalltalk está compuesto por: 




Un archivo llamado "Imagen", que contiene a todos los objetos del sistema. 


Un lenguaje de programación (también conocido como Smalltalk). 


Una enorme biblioteca de "objetos reusables". 


Y generalmente, un entorno de desarrollo que además puede funcionar como un sistema en tiempo de ejecución










Smalltalk obtuvo el segundo lugar para "lenguaje de programación más querido" en las encuestas para desarrolladores de Stack Overflow en 2017.1












Smalltalk, C






1982












Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980. En 1988fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo licencia GPL para el compilador GCC. Actualmente se usa como un lenguaje principal de programación para Mac OS X, iOS y GNUstep, además de Swift.












Green






1983
















Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiahde CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.










Fue diseñado con la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir. Para ello se basa en un tipado muy fuerte y en chequeos en tiempo de ejecución (desactivables en beneficio del rendimiento). La sincronización de tareas se realiza mediante la primitiva rendezvous.












C con Clases






1983






C++C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.










Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y programación orientada a objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.










Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos. Existen también algunos intérpretes, tales como ROOT.










Una particularidad del C++ es la posibilidad de redefinir los operadores, y de poder crear nuevos tipos que se comporten como tipos fundamentales.
































































1986
















LabVIEW (acrónimo de Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench) es una plataforma y entorno de desarrollo para diseñar sistemas, con un lenguaje de programación visual gráfico pensado para sistemas hardware y software de pruebas, control y diseño, simulado o real y embebido.










Este programa fue creado por National Instruments (1976) para funcionar en máquinas MAC, salió al mercado por primera vez en 1986, teniendo versiones disponibles para las plataformas Windows, UNIX, MAC y GNU/Linux actualmente. La penúltima versión es la 2013, con la increíble demostración de poderse usar simultáneamente para el diseño del firmware de un instrumento RF de última generación, a la programación de alto nivel del mismo instrumento, todo ello con código abierto. Y posteriormente la versión 2014 disponible en versión demo para estudiantes y profesional, la versión demo se puede descargar directamente de la página National Instruments.






































*






1987












SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language; en español lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje de dominio específico utilizado en programación, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.1​ Una de sus principales características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional para efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como realizar cambios en ellas. 






C, sed, awk, sh






1987
















erl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación.










Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.


















1988
















Octave o GNU Octave es un programa y lenguaje de programación para realizar cálculos numéricos. Como su nombre indica, Octave es parte del proyecto GNU. Es considerado el equivalente libre de MATLAB. Entre varias características que comparten, se puede destacar que ambos ofrecen un intérprete, permitiendo ejecutar órdenes en modo interactivo. Nótese que Octave no es un sistema de álgebra computacional, como lo es Maxima, sino que está orientado al análisis numérico.










El proyecto fue creado alrededor del año 1988, pero con una finalidad diferente: ser utilizado en un curso de diseño de reactores químicos. Posteriormente, en el año 1992, se decidió extenderlo, y comenzó su desarrollo a cargo de John W. Eaton.1​ La primera versión alpha fue lanzada el 4 de enero de 1993. Un año más tarde, el 17 de febrero de 1994, apareció la versión 1.0. 






dBase-III






1988












dBASE fue el primer sistema de gestión de base de datos usado ampliamente para microcomputadoras. La gran ventaja de este sistema era la de permitir buscar un registro en una base de datos por una clave en lugar de hacerlo de manera secuencial o directa, como ocurría en lenguajes de programación como BASIC






Awk, Lisp






1988
















Tcl (pronunciado /tí.quel/, originado del acrónimo en inglés "Tool Command Language" o "lenguaje de herramientas de comando", actualmente se escribe como "Tcl" en lugar de "TCL"), es un lenguaje de script creado por John Ousterhout, que ha sido concebido con una sintaxis sencilla para facilitarse su aprendizaje, sin detrimento de la funcionalidad y expresividad.










Se utiliza principalmente para el desarrollo rápido de prototipos, aplicaciones "script", interfaces gráficas y pruebas. La combinación de Tcl con Tk (del inglés Tool Kit) es conocida como Tcl/Tk, y se utiliza para la creación de interfaces gráficas.












REXX






1988












}Object REXX es un lenguaje de programación desarrollado en IBM por Simon Nash. Es un lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos en cuyo diseño se tomó como base el lenguaje REXX (en cuya familia se considera incluido) manteniendo compatibilidad hacia atrás (cualquier programa REXX clásico debería funcionar con un intérpretede Object REXX).










El intérprete de Object REXX está disponible para varias plataformas: Windows, OS/2, Linux, AIX, MacOS X...












Ada






1988












SPARK es un lenguaje de programación especialmente diseñado para sistemas de alta integridad. Es un subconjunto anotado de Ada desarrollado por la empresa británica Praxis High Integrity Systems, Inc que elimina ciertas características del lenguaje consideradas peligrosas en este tipo de sistemas (como las excepciones o la sobrecarga de operadores), y que añade anotaciones formales para realizar automáticamente análisis de flujo de datos y de información.












Turbo Pascal






1989
















Turbo Pascal es un sistema de desarrollo de software que incluye un compilador y un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación Pascal, desarrollado por Borland y liderado por Philippe Kahn.










Fue lanzado en 1983 para MS-DOS, CP/M, CP/M-86 y, posteriormente, para Microsoft Windows, fue durante mucho tiempo la versión más extendida del lenguaje Pascal. También hubo una versión de corta vida para Apple Macintosh.












C






1989












C es un lenguaje de programación de propósito general2​:1 originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell,1​ como evolución bibliotecas y macros. Por ejemplo, la implementación original de C++ consistía en un preprocesador que traducía código fuente C++ a C. La mayoría de las funciones orientadas a objetos incluyen un puntero especial, que normalmente recibe el nombre "this", que se refiere al objeto al que pertenece la función. Mediante el paso de este puntero como un argumento de función, esta funcionalidad puede desempeñarse en C. Por ejemplo, en C++ se puede escribir:






ANSI X3.159-1989 (adopted by ISO in 1990) 






Modula-2






1989
















Modula-3 es un lenguaje de programación imperativo, estructurado y modular, concebido como el sucesor de Modula-2.










Las principales características del lenguaje son su simplicidad y la seguridad, además de conservar la potencia de los lenguajes de programación de sistemas.






Cardeli, y otros 






Modula-2






1989


















VisSim






1989












VisSim es un lenguaje de programación visual, y fue premiado por su capacidad de modelar y simular complejos sistemas dinámicos. VisSim combina un ensamblado de la interfaz intuitiva de arrastrar y colocar los diagramas de bloques a un motor de simulación de gran alcance. Es desarrollado por la empresa estadounidense Visual Solutions en Westford, Massachusetts.






Peter A. Darnell 


1990[editar






Oberon






1990
















Oberon es un lenguaje de programación orientado a objetos y procedimental creado por Niklaus Wirth (autor también de Pascal, Modula y Modula-2) y sus colaboradores del ETHZ(Suiza).










Oberon puede considerarse una evolución de Modula-2 con un soporte completo de orientación a objetos. De este lenguaje y de sus antecesores hereda buena parte de la sintaxis y de la filosofía. Wirth siempre ha intentado simplificar los lenguajes sin que por ello se pierda en potencia. También está diseñado con la seguridad en mente: tiene chequeos de rango en arrays, recolector de basura y es fuertemente tipado. Sin embargo, por su intento de simplicidad carece de enumeraciones y enteros restringidos en rango, los cuales pueden implementarse como objetos.












APL, FP






1990






J










El lenguaje de programación J, diseñado por Kenneth Iverson hyuiuiy Roger Hui en la década de 1990, es una síntesis de los lenguajes de programación APL (diseñado también por Iverson) y los lenguajes funcionales FP y FL creados por John Backus (famoso por FORTRAN, ALGOL AA).










Para eliminar el sólo requiere el juego de caracteres básicos ASCII. Se usan tanto el punto como los dos puntos para extender el significado del juego de caracteres disponible.










Dado que se trata de un lenguaje de programación de array, J es muy conciso y potente, y es útil para crear programas en los campos de las matemáticas y de la estadística, especialmente cuando involucran operaciones con matrices.






Kenneth Iverson, Roger Hui en Iverson Software 






Miranda






1990
















Haskell (pronunciado /hæskəl/)1​ es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito, funcionalmente puro, con evaluación no estricta y memorizada, y fuerte tipificación estática. Su nombre se debe al lógico estadounidense Haskell Curry, debido a su aportación al cálculo lambda, el cual tiene gran influencia en el lenguaje. En Haskell, "una función es un ciudadano de primera clase" del lenguaje de programación. Como lenguaje de programación funcional, el constructor de controles primario es la función. El lenguaje tiene sus orígenes en las observaciones de Haskell Curry y sus descendientes intelectuales.










En los años 1980 se constituyó un comité cuyo objetivo era crear un lenguaje funcional que reuniera las características de los múltiples lenguajes funcionales de la época, el más notable Miranda, y resolviera la confusión creada por la proliferación de los mismos.Haskell (pronunciado /hæskəl/)1​ es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito, funcionalmente puro, con evaluación no estricta y memorizada, y fuerte tipificación estática. Su nombre se debe al lógico estadounidense Haskell Curry, debido a su aportación al cálculo lambda, el cual tiene gran influencia en el lenguaje. En Haskell, "una función es un ciudadano de primera clase" del lenguaje de programación. Como lenguaje de programación funcional, el constructor de controles primario es la función. El lenguaje tiene sus orígenes en las observaciones de Haskell Curry y sus descendientes intelectuales.










En los años 1980 se constituyó un comité cuyo objetivo era crear un lenguaje funcional que reuniera las características de los múltiples lenguajes funcionales de la época, el más notable Miranda, y resolviera la confusión creada por la proliferación de los mismos. 






1984 MUMPS






1990












Fortran 77






1991






Fortran 90Fortran (previamente FORTRAN,1​ contracción del inglés The IBM Mathematical Formula Translating System) es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general,2procedimental3​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional (CFD), física computacional y química computacional. Es uno de los lenguajes más populares en el área de la computación de alto rendimiento y es el lenguaje usado para programas que evalúan el desempeño (benchmark) y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.4​ 






Object Oberon






1991


















ABC






1991






PythonPython es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.










Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, de tipado fuerte, dinámico y multiplataforma.










Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License,2​ que es compatible con la Licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1.1, e incompatible en ciertas versiones anteriores.












1991






Q






QuickBASIC






1991






Visual BasicVisual Basic (VB) es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo.










La última versión fue la 6, liberada en 1998, para la que Microsoft extendió el soporte hasta marzo de 2008.










En 2001 Microsoft propuso abandonar el desarrollo basado en la API Win32 y pasar a un framework o marco común de librerías, independiente de la versión del sistema operativo .NET Framework, a través de Visual Basic .NET (y otros lenguajes como C Sharp(C#) de fácil transición de código entre ellos); fue el sucesor de Visual Basic 6.












SQL-87






1992






SQL-92SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language; en español lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje de dominio específico utilizado en programación, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.1​ Una de sus principales características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional para efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como realizar cambios en ellas.










Originalmente basado en el álgebra relacional y en el cálculo relacional, SQL consiste en un lenguaje de definición de datos, un lenguaje de manipulación de datos y un lenguaje de control de datos. El alcance de SQL incluye la inserción de datos, consultas, actualizaciones y borrado, la creación y modificación de esquemas y el control de acceso a los datos. También el SQL a veces se describe como un lenguaje declarativo, también incluye elementos procesales. 






Turbo Pascal OOP






1992












ksh






1993?






Z Shell (zsh) 






Smalltalk






1993?






Self (implementación)












Forth






1993


















FALSE






1993






BrainfuckBrainfuck (en español «jodecerebros») es un lenguaje de programación esotérico, diseñado por Urban Müller en 1993, con el objetivo de hacer un lenguaje que fuera a la vez muy simple, Turing completo y que requiriese un compilador pequeño. Müller basó Brainfuck en la máquina de Turing y le sirvió de inspiración el compilador de 1024 bytes de tamaño del lenguaje FALSE.










La distribución clásica es la versión 2 escrita por el propio Müller, conteniendo un compilador para el ordenador Amiga, un intérprete, programas de ejemplo y un documento readme.












HyperTalk






1993












HyperTalk






1993






AppleScriptApplescript es un lenguaje de programación desarrollado por Apple y diseñado para su ejecución bajo los sistemas Mac OS. Genéricamente, Applescript es la palabra usada para designar el entorno de Scripts de Mac OS, pensado para operar en paralelo a la GUI.












APL, Lisp






1993






K












Smalltalk, Perl






1993






RubyRuby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre






1993






LuaLua es un lenguaje de programación imperativo, estructurado y bastante ligero que fue diseñado como un lenguaje interpretado con una semántica extendible. El nombre significa «luna» en portugués.












C






1993












Chamberlain y otros en Universidad de Washington






Lisp






1994






DylanDylan es un lenguaje de programación funcional y orientado a objetos. Fue creado a principios de los años 1990 por iniciativa de Apple Computer.










Dylan es, en esencia, una versión depurada y simplificada de CLOS, un sistema de programación orientado a objetos desarrollado en Common Lisp. En Dylan, la mayoría de las entidades (incluyendo los tipos de datos primitivos, métodos y clases) son objetos de “primera clase”. Los programas pueden ser escritos desde una forma fuertemente tipeada a una forma débilmente tipeada. Dylan soporta herencia múltiple, polimorfismo, palabras clave, macros, y muchas otras características avanzadas.










La meta de Dylan es ser un lenguaje apropiado para el desarrollo de software comercial.






muchos en Apple Computer






Ada 83






1995






Ada 95Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiahde CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.










Fue diseñado con la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir. Para ello se basa en un tipado muy fuerte y en chequeos en tiempo de ejecución (desactivables en beneficio del rendimiento). La sincronización de tareas se realiza mediante la primitiva rendezvous.










Ada se usa principalmente en entornos en los que se necesita una gran seguridad y fiabilidad como la defensa, la aeronáutica(Boeing o Airbus), la gestión del tráfico aéreo (como Indra en España) y la industria aeroespacial entre otros.






ISO






Borland Pascal






1995






DelphiEmbarcadero Delphi, antes conocido como CodeGear Delphi, Inprise Delphi y Borland Delphi, es un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal. Es producido comercialmente por la empresa estadounidense CodeGear (antes lo desarrollaba Borland), adquirida en mayo de 2008 por Embarcadero Technologies, una empresa del grupo Thoma Cressey Bravo, en una suma que ronda los 30 millones de dólares. En sus diferentes variantes, permite producir archivos ejecutables para Windows, MacOS X, iOS, Android, GNU/Linux y la plataforma .NET.










CodeGear ha sido escindida de la empresa Borland, donde Delphi se creó originalmente, tras un proceso que pretendía en principio la venta del departamento de herramientas para desarrollo [1]












1995


















C, SIMULA67 ó C++, Smalltalk






1995






JavaJava es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en inglés como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra. Java es, a partir de 2012, uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularmente para aplicaciones de cliente-servidor de web, con unos diez millones de usuarios reportados.23












Smalltalk, Perl






1995






RubyRuby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.












1990MUMPS






1995












Self, Java






1995?






LiveScriptJavaScript (abreviado comúnmente JS) es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.










Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador webpermitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas4​ aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo.












Fortran 90






1996






Fortran 95Fortran (previamente FORTRAN,1​ contracción del inglés The IBM Mathematical Formula Translating System) es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general,2procedimental3​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional (CFD), física computacional y química computacional. Es uno de los lenguajes más populares en el área de la computación de alto rendimiento y es el lenguaje usado para programas que evalúan el desempeño (benchmark) y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.4​ 






APL, Perl






1996


















REXX, Java






1996






NetREXXNetREXX es un lenguaje de programación para la máquina virtual Java desarrollado en IBM por Michael Cowlishaw con fuertes influencias de los lenguajes de programación REXX (en cuya familia se considera incluido) y Java.










El compilador NetREXX es una aplicación Java que puede traducir el código fuente NetREXX a código fuente Java, compilarlo a bytecodes Java o interpretarlo directamente.












LiveScript




1997?




JavaScriptJavaScript (abreviado comúnmente JS) es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.







Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador webpermitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas4​ aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo.








SML 84




1997








PHP 3




1997




PHPPHP, acrónimo recursivo en inglés de PHP: Hypertext Preprocessor (preprocesador de hipertexto), es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el preprocesado de texto plano en UTF-8. Posteriormente se aplicó al desarrollo web de contenido dinámico, dando un paso evolutivo en el concepto de aplicación en línea, por su carácter de servicio. 




Scheme




1997








Universidad Libre de Bruselas




Smalltalk-80, Self




1997




Squeak SmalltalkSqueak, como la reedición de los proyectos Dynabook y Smalltalk de los años 1970, busca ser un meta-medio. Un lugar donde convivan todos los medios de expresión conocidos hasta la fecha (texto, video, sonido, música, gráficos 2D, gráficos 3D, TextToSpeech, etc) y que sirva, a su vez, como soporte para el desarrollo de nuevos medios. Esta característica, sumada a la capacidad de simulación, posicionan al Squeak como una herramienta muy poderosa que permite una verdadera revolución en el manejo de la información.




Alan Kay, y otros en Apple Computer




JavaScript




1997?




ECMAScriptECMAScript es una especificación de lenguaje de programación publicada por ECMA International. El desarrollo empezó en 1996 y estuvo basado en el popular lenguaje JavaScript propuesto como estándar por Netscape Communications Corporation. Actualmente está aceptado como el estándar ISO 16262.







ECMAScript define un lenguaje de tipos dinámicos ligeramente inspirado en Java y otros lenguajes del estilo de C. Soporta algunas características de la programación orientada a objetos mediante objetos basados en prototipos y pseudoclases.




ECMA TC39-TG1 




C++, Standard C




1998




Standard C++C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.







Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y programación orientada a objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.







Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos. Existen también algunos intérpretes, tales como ROOT.




ANSI/ISO Standard C++ 




Prolog




1998




ErlangErlang es un lenguaje de programación concurrente (u orientado a la concurrencia) y un sistema de ejecución que incluye una máquina virtual (BEAM) y bibliotecas (OTP).4







El subconjunto de programación secuencial de Erlang es un lenguaje funcional, con evaluación estricta, asignación única, y tipado dinámico. Fue diseñado en la compañía Ericsson para realizar aplicaciones distribuidas, tolerantes a fallos, soft-real-time y de funcionamiento ininterrumpido. Proporciona el cambio en caliente de código de forma que éste se puede cambiar sin parar el sistema. Originalmente, Erlang era un lenguaje propietario de Ericsson, pero fue cedido como software de código abierto en 1998. La implementación de Ericsson es principalmente interpretada, pero también incluye un compilador HiPE (sólo soportado en algunas plataformas).




Open Source Erlang en Ericsson




Standard C89/90




1999




Standard C99C es un lenguaje de programación de propósito general2​:1 originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell,1​ como evolución bibliotecas y macros. Por ejemplo, la implementación original de C++ consistía en un preprocesador que traducía código fuente C++ a C. La mayoría de las funciones orientadas a objetos incluyen un puntero especial, que normalmente recibe el nombre "this", que se refiere al objeto al que pertenece la función. Mediante el paso de este puntero como un argumento de función, esta funcionalidad puede desempeñarse en C. Por ejemplo, en C++ se puede escribir:




ISO/IEC 9899:1999 










2000[editar]
















C, C++, Java, Delphi, Modula-2 




2000 




C#











C, C++, C#, Java 




2001 




D




Walter Bright, Digital Mars 










C# (pronunciado si sharp en inglés) es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoftcomo parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270). C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común







Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes. 







D es un lenguaje de programación de propósito general desarrollado por Walter Bright cuya primera versión apareció en 1999. Se origina como un rediseño de C++, con un enfoque más pragmático, pero no es un lenguaje puramente derivado del anterior. D ha mantenido algunas características de C++ y también está influido por otros conceptos de otros lenguajes como Java, C# y Eiffel. Una versión estable fue lanzada el 2 de enero de 2007. 

2010[editar]




















2010 








Grace es un nuevo lenguaje de programación en desarrollo, creado principalmente con fines educativos. El diseño del lenguaje se inició en 2010 y la actual versión de la especificación es 0.353. 




James Noble, Kim Bruce, Andrew Black 







Standard C99 




2011 




Standard C11C es un lenguaje de programación de propósito general2​:1 originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell,1​ como evolución bibliotecas y macros. Por ejemplo, la implementación original de C++ consistía en un preprocesador que traducía código fuente C++ a C. La mayoría de las funciones orientadas a objetos incluyen un puntero especial, que normalmente recibe el nombre "this", que se refiere al objeto al que pertenece la función. Mediante el paso de este puntero como un argumento de función, esta funcionalidad puede desempeñarse en C. Por ejemplo, en C++ se puede escribir: 




ISO/IEC 9899:2011 











2017 




Regional Assembly LanguageEl lenguaje ensamblador o assembler (en inglés: assembly language y la abreviación asm) es un lenguaje de programación de bajo nivel. Consiste en un conjunto de mnemónicos que representan instrucciones básicas para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura de procesador y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador. Cada arquitectura de procesador tiene su propio lenguaje ensamblador que usualmente es definida por el fabricante de hardware, y está basada en los mnemónicos que simbolizan los pasos de procesamiento (las instrucciones), los registros del procesador, las posiciones de memoria y otras características del lenguaje. Un lenguaje ensamblador es por lo tanto específico de cierta arquitectura de computador física (o virtual). Esto está en contraste con la mayoría de los lenguajes de programación de alto nivel, que idealmente son portables.













2019 3. Lenguajes de programación de alto nivel.







Son más fáciles de aprender porque se emplean palabras o comandos del lenguaje natural, generalmente del inglés. Este es el caso del BASIC, el lenguaje de programación más conocido. Los tipos de lenguajes de programación de alto nivel, según su utilidad y filosofía, son: 








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